Importancia del deporte para la salud física y mental.

Importancia del deporte para la salud física y mental.

La práctica de deporte es primordial para la salud a cualquier edad. Es por ello que todos los profesionales del ámbito sanitario lo recomiendan.

Está demostrado que la práctica de ejercicio físico mejora las funciones mentales, la memoria, la autonomía, la velocidad, la estética corporal, la sensación de paz con uno mismo, además de influir en la personalidad haciéndola más optimista, eufórica y añadiéndole una mayor flexibilidad mental respecto a la persona que no practica ejercicio.

Los periodos de actividad física y deportiva deben proporcionar a la persona que los realiza relajación, capacidad de resistencia, una mayor fuerza muscular y con ello un aumento de la flexibilidad. En el proceso de la interacción del cuerpo con el entorno mediante el movimiento, se llevan a cabo una secuencia de experiencias que nos adentran en el propio aprendizaje del ser humano. Este proceso de construcción se produce mediante la secuencia de experiencias didácticas que se llevan a cabo mediante la observación, la práctica y la retención interna, moldeando así, lo que el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria denominaron el esquema corporal. En él se destacó la relevancia de llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una buena alimentación y como eje principal la práctica de actividades deportivas para desarrollar los aspectos físicos, psíquicos y sociales. También el ejercicio físico tiene una gran correlación en la prevención de la obesidad, enfermedades cardiacas como la hipertensión, colesterol y la diabetes.

Hay estudios que demuestran que en países desarrollados como Inglaterra se producen 50.000 muertes al año relacionadas con un estilo de vida sedentario y además conlleva un gasto para el estado de alrededor de 815 millones de euros (este estudio fue llevado a cabo por la Journal of Epidemiology & Community Health). Por lo que el estado de salud de una persona depende de diversos factores entre los que se encuentran la genética de cada persona, la edad, la situación nutricional, la actividad física, higiene, salubridad, estrés o el consumo de sustancias como el tabaco, alcohol, drogas etc.

Ventajas de practicar deporte para la salud mental.

El ser humano presenta una gran cantidad de emociones en nuestro día a día: ansiedad, nerviosismo, miedo, desazón, intranquilidad, desilusión, entre otras muchas sensaciones.

El hecho de ser capaz de combatir todas estas sensaciones y emociones es fundamental para poder tener una buena salud mental

Una persona psicológicamente sana está capacitada para hacer frente a los desafíos y a la incertidumbre del día a día con armonía, es capaz de reconocer sus limitaciones y pedir ayuda cuando lo necesite.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

• ¿Cómo equilibrar tu salud mental diariamente?

Hay varios requerimientos los cuales tienes que tener en cuenta para perseverar tu salud mental entre ellos dormir bien, tener una alimentación correcta y destacar la realización de ejercicio de manera constante.

• Práctica de deporte: Aliado para tener una mente sana.

El realizar deporte diariamente nos produce una sensación de satisfacción con uno mismo, relajación.

A medida que practicamos deporte, nuestro sistema nervioso libera hormonas como la endorfina, la cual es una sustancia que es generada por el cerebro mientras realizamos deporte y también una vez que finalizamos. Esta hormona es conocida como la “hormona de la felicidad” ya que tras su liberación nos ayuda a relajarnos, reduce la angustia, el estado anímico y además reduce los niveles de estrés.

• Beneficios de la práctica de ejercicio en la Salud Física y Mental:

A continuación, os vamos a desglosar una lista de todas las ventajas que tiene tener unos hábitos saludables diariamente en nuestro organismo.

  • Reduce la frecuencia cardiaca mientras estamos en reposo y también mientras realizamos algún esfuerzo. Además, aumenta la cantidad de sangre que nuestro corazón arroja en cada latido.
  • Se produce una eficiencia cardiaca reduciendo la energía para realizar cualquier actividad.
  • Reduce la presión arterial.
  • Se incrementa la circulación dentro de todos nuestros músculos.
  • Se aminora la creación de coágulos arteriales y, por lo tanto, se reduce la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.
  • Afecta al endotelio, que es la capa de células que recubre internamente las arterias y en ellas se realiza la segregación de varias sustancias que están correlacionadas con el correcto funcionamiento de nuestro organismo, mejorando la actividad de nuestro cuerpo y que se mantenga sano y vigoroso a lo largo del tiempo. Todo este tipo de acciones se producen a consecuencia de la cantidad de hormonas que se liberan durante el ejercicio como hemos dicho anteriormente.
  • Aumenta el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.
  • Mejora el aprovechamiento de la cantidad de oxígeno que entra a nuestro organismo a través de la circulación.
  • Se incrementa el funcionamiento de las enzimas musculares, lo cual conlleva un mejor rendimiento del metabolismo del músculo y a consecuencia de esto una menor necesidad de esfuerzo cardíaco.
  • También se incrementa el consumo de lípidos durante la actividad, por lo que se produce una pérdida de peso
  • Se reduce una disminución del colesterol total y del colesterol denominado como “malo”, LDL. y el incremento del colesterol HDL “el bueno”.
  • Se tolera mejor la glucosa por lo que es muy recomendable para las personas que padecen diabetes.
  • Mejora el rendimiento y ayuda a tener una vida sexual plena.
  • Incremento de la respuesta inmunológica antes infecciones, virus como la Covid-19, etc.
  • Se fortalecen estructuras óseas como huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y se incrementa el funcionamiento del sistema músculo esquelético por lo que aumenta la calidad de vida y consigue que gente mayor tenga mayor independencia a la hora de realizar tareas diarias.
  • Reduce la probabilidad de padecer cáncer de colon y problemas gástricos.
  • Incremento de sensación de bienestar.
  • Reducción de comportamientos agresivos, ira, depresión, ansiedad.
  • Menor sensación de fatiga. Aumento de la energía y la cabida de trabajo.
  • Aumento del rendimiento corporal (velocidad, elasticidad, resistencia, fuerza).
  • Atrasa la aparición de la osteoporosis.
  • Retrasa el envejecimiento muscular a consecuencia de la edad.
  • Una sensación de facilidad a la hora de hacer actividades diarias.
  • Mejora el sueño.

Add Your Comment

Abrir chat