El esquí alpino es una de las variedades de esquí, más conocidas en el mundo, ya que es el que se suele practicar en las pistas de esquí. Sí, esa modalidad tan divertida que practicas con tu familia, parejas o amigos.

Los esquiadores más experimentados, están familiarizados  con sus variantes y modalidades, puesto que buscan cada vez mayor dominio de esta práctica deportiva. Algunas son más difícil de identificar o distinguir que otras.

 

person in gray jacket and black pants skiing downhill

Origen del Esquí Alpino

Según los expertos en prehistoria, el hombre ya empezó a esquiar hace más de 5.000 años. Y es que hay evidencias en ciertas partes del planeta donde hay pinturas rupestres con cazadores que ya usaban algún tipo de esquí.

Y es que para los seres humanos se convirtió en una necesidad de desplazarse de una lugar a otro, en especial cuando tenía que seguir manadas de arces para alimentarse.

En el año 1206, dos guerreros noruegos salvaron a un bebé que llevaban en brazos mientras se deslizaban colina abajo con él. Este pequeño se convertiría en el rey de Haakon IV de Noruega. Este hito, es algo que todavía a día de hoy, los noruegos conmemoran y recuerdan con una carrera anual en homenaje a este hecho.

Pero tuvieron que pasar seis siglos más para que Sondre Norheim ( considerado el padre del esquí moderno)  incluyera mejoras en los sistemas de fijación en incluso inventó algunas técnicas de giro o bajada que hoy en día se siguen utilizando.

Después de esto, el concepto del esquí se amplió, y la gente empezó a verlo como una actividad lúdica en la que realmente podías divertirte, derivando en lo que hoy en día conocemos como esquí tradicional o alpino. Aunque se denomina así, porque esta práctica tiene su origen en los Alpes, donde los esquiadores debían de sortear las enormes bajadas de estas impresionantes cordilleras.

Se dice que los primeros que empezaron a practicar esta modalidad, eran  ricos ingleses que pasaban parte de sus vacaciones  de verano en los Alpes practicando el senderismo o excursionismo. Se enamoraron tanto de este increíble paisaje que rechazaron la idea de volver sólo en verano, quería más, visitar este paraje también en invierno.

Rápidamente, empezaron a organizar torneos, carreras y competiciones por pura diversión y competitividad, estableciendo diferentes modalidades, como por ejemplo el descenso ( premiaba quien llegaba al final antes) o el slalom, reconocía el logro a quién esquivara la mayor cantidad de obstáculos.

Y así fue como se creó la Copa Roberts de Kandahar, primera carrera de descenso, la cual sigue vigente actualmente en el circuito de la Copa Mundial.

 

persona esquiando slalom

Esquí alpino incluido en los Juegos Olímpicos de Invierno

 

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno tuvieron lugar en Francia en 1924, concretamente en Charmoix, pero tuvieron que pasar 12 años, para que el esquí alpino se incluyera como modalidad.

A partir de ahí, este deporte empezó a crecer y se establecieron varias categorías: combinada alpina, descenso y tres tipos de slalom: el normal, el gigante y el súper gigante.  En todos ellos, gana el que menor tiempo invierta en el descenso o en sortear los diferentes obstáculos o balizas, también denominadas puertas.

A pesar de ello, si es cierto que ha habido ciertas discrepancias a la hora de incluir esta  modalidad en los Juegos, puesto que los nórdicos tenían su propia versión acerca del ¨esquí real¨ y no estaban por la labor de perder ese reconocimiento, como profesionales del esquí. Aún así, en 1966 se creó la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Aunque comparten muchas similitudes, también posee ciertas cualidades muy características que diferencian una modalidad de otra. Por ejemplo la necesidad de medios ¨técnicos o alternativos¨ que ayuden al esquiador a volver a la cumbre después del descenso, la cantidad de movimientos en zigzag dependiendo de la modalidad o por el tipo de sujeción a la tabla de esquí.

A medida que el esquiador tenga más práctica y experiencia dominará en mayor medida las técnicas de descenso. No es lo mismo deslizarte por una ladera plana que plagada de rocas,árboles u obstáculos. Por lo que es absolutamente necesario dominar las técnicas de frenado, control de la velocidad y de trayectoria.

 

Esquí Alpino y Telemark

El señor Nordheim (padre del esquí moderno)  difundió y popularizó una técnica de esquí basada en diferentes formas de giro sobre los esquís. Su origen data del siglo XIX en Telemark, provincia Noruega. De ahí su nombre.

Pero hubo varias discrepancias acerca de cuál técnica era mejor, la nórdica o la alpina.  Básicamente la diferencia residía en que la modalidad nórdica no incluía fijación en el talón, permitiendo mayor libertad de giro,  y la alpina sí.

Por supuesto, la primera resulta más compleja puesto que se tiene menor control  y mayor complejidad y desafío, ya que para realizar un giro es necesario arrodillarse prácticamente sobre los esquíes.

Y aunque fue mejorándose poco a poco, se descubrió que el esquí nórdico  causaba una cantidad enorme de lesiones de rodilla, por lo que se procedió a finar totalmente la bota de esquiar al esquí. Este sistema se empezó a usar en masa en los Alpes y por ello conservó el nombre, Esquí Alpino. 

A pesar de ello, la modalidad alpina tuvo que esperar un tiempo para adquirir relevancia, puesto que necesitaba del apoyo de medios técnicos que permitieran el ascenso a la cumbre de los esquiadores, tales como el telesilla. La razón era muy simple, protegía más al deportista, pero le daba menos libertad de movimiento para realizar ascensos.

people skating on snow-covered hill during daytime

 

Cómo ves hay sutiles pero al mismo tiempo enormes diferencias entre una modalidad u otra. En el próximo post veremos que en profundidad las modalidades de esquí alpino, así como sus características.

También publicaremos próximos post en los que hablaremos del origen, características  y diferencias del esquí nórdico.  No te pierdas las próximas novedades en The New School y síguenos en redes sociales  para estar informado en todo momento.

También puedes consultar nuestros post anteriores en los que te ofrecemos consejos y trucos para esquiar o recomendaciones sobre cómo aprender a esquiar. 

Y por supuesto, no olvides consultar siempre el parte meteorológico antes de cualquier salida.

Nos vemos muy pronto amigo.

Si te ha gustado el post, puedes ayudarnos dándole un like o compartiéndolo. Muchas gracias.

Abrir chat