¿Es más fácil aprender a esquiar o a hacer snowboard?

¿Es más fácil aprender a esquiar o hacer snow? Es la pregunta que cualquier persona que se plantea iniciarse en los deportes de invierno se hace en algún momento. Deslizarse por la nieve es, sin duda, una experiencia que libera. Bajar suavemente una colina nevada o agarrar velocidad, notar el frescor del viento y dejarse llevar por el ruido de la tabla o de los esquís sobrevolando la superficie. Todo esto, sumado a la adrenalina y a los beneficios del deporte, engancha. Por eso seguro que te has planteado en muchas ocasiones no perder ni un invierno más sin disfrutar de los deportes de nieve.

En el momento de iniciarse es preciso elegir entre las dos disciplinas más conocidas: el esquí o el snowboard. Si eres totalmente novato, es posible que entren en tu cabeza multitud de dudas al respecto. Seguramente, la que más veces se repetirá será la de ¿Qué es más fácil aprender a esquiar o hacer snow? Ambos deportes cuentan con diferencias y similitudes, pero una de las cosas que comparten es que ambos son deportes muy divertidos que te harán disfrutar muchísimo de la nieve.

En general, los más expertos coinciden en que a los aprendices les resulta, de primeras, más sencillo practicar esquí que hacer snow. Es posible que, después de haber tomado dos o tres clases, un novato consiga deslizarse con unos esquís de una manera ágil, cosa que no sucedería si estuviera subido a una tabla. Sin embargo, el tiempo torna a la inversa esta afirmación.

Y es que una vez se han superado los primeros días de iniciación en el esquí, se comprueba que depurar la técnica es más complicado. Convertirse en un esquiador que progresa técnicamente puede resultar dificultoso. Esto siempre requerirá de la ayuda de un experto, mucha paciencia y perseverancia. El snowboarding también requerirá de clases y de constancia, pero avanzar en este estilo suele ser más sencillo.

qué es mas fácil aprender a esquiar o hacer snow

LAS DIFERENCIAS A LA HORA DE APRENDER ESQUÍ O SNOW

Ahora que ya sabemos un poco más sobre estas dos formas de deslizarse por la nieve, veamos en detalle las diferencias en el proceso de aprendizaje. El esquí es el deporte de nieve más conocido. También es el que se asemeja más al movimiento natural del cuerpo a la hora de andar. Quizás ese sea el motivo por el cuál aprender a esquiar resulta más fácil los primeros días.

Encima de unos esquís, aprender los movimientos básicos y desplazarse por las pistas más sencillas es posible en cuestión de días. Por eso, muchas de las personas que quieren aprender a deslizarse por la nieve deciden empezar por esquiar. Con el snowboard pasa al revés, las primeras clases son más complicadas. Hay que unir los pies en la misma tabla y eso, de primeras, ofrece peor equilibrio.

Pasar a ser un buen esquiador requiere una técnica muy pulida y esto necesita, a su vez, un aprendizaje largo y lento. Por eso, aunque la sensación cuando estamos empezando es que esquiar es más fácil, con el tiempo veremos que avanzar en el proceso de lograr una buena técnica será más tedioso. En el caso del snowbording, será al principio cuando nos cueste dominar la tabla. Sin embargo, transcurridos pocos días de práctica, será sencillo perfeccionar la técnica y hasta se pueden empezar a pisar pistas más avanzadas.

Otra diferencia reseñable es en qué pistas se puede aprender a derrapar mejor según una modalidad u otra. En el caso del esquí, serán necesarios algunos días para controlar el derrape en una pista verde. Las pistas verdes son las dirigidas a la iniciación y cuentan con poco nivel de inclinación. Con los esquís es posible deslizarse en llano y practicar el derrape en total equilibrio.

No sucede lo mismo cuando nos subimos por primera vez a una tabla de snow. En estas pistas verdes de iniciación podremos aprender a controlar el equilibrio en el sitio, pero, una vez esto está controlado, hay que pasar a pistas más avanzadas. En ellas podremos empezar a deslizarnos y será en movimiento cuando notemos que la tabla tiene una base más ancha que ofrece mejor equilibrio. En resumen, tras unos días de aprendizaje de esquí las pistas rojas darán mucho respeto, pero con el mismo tiempo de práctica de snow podrás deslizarte por las más difíciles.

¿CON CUÁL PUEDO PASAR A ESQUIAR ANTES EN NIEVE HONDA?

Otro punto a considerar cuando se está pensando por cuál de los dos estilos empezar es la posibilidad de practicar fuera de pista. Deslizarse fuera de pista o esquiar en nieve honda no es otra cosa que moverse por aquellas zonas de la montaña que no se encuentran dentro de los límites señalizados. Aunque es una práctica muy de moda, cabe recordar que implica asumir los riesgos de pisar una zona que no está totalmente optimizada para su uso.

Si el objetivo es poder salirse de las pistas con seguridad, es posible que se alcance antes aprendiendo a hacer snow que aprendiendo a esquiar. El motivo es una combinación de lo que ya hemos señalado. Para esquiar fuera de pista se necesita contar con una buena técnica y esto requiere de mucho esfuerzo y paciencia. Es posible que una persona que lleve un mes practicando esquí no haya adquirido aun las capacidades suficientes como para ir a la nieve honda.

Por el contrario, un aprendiz de snowboard que lleve formándose un mes, posiblemente sí pueda comenzar a deslizarse fuera de pista. Esto no quiere decir que para ser un buen snowboardista no sea necesario tener una buena técnica. Convertirse en un experto también implica contar con una técnica perfeccionada, pero no tanto como la que se precisa para esquiar correctamente.

Si has llegado hasta aquí y hemos arrojado un poco de luz a tu duda de si aprender a hacer esquí o a hacer snow, tenemos unos últimos consejos. El primero es que pruebes ambas modalidades antes de especializarte en una de ellas. Las capacidades que adquieras te servirán siempre en el futuro sea cual sea tu elección. Además, ambos deportes te proporcionarán esa sensación de velocidad y adrenalina tan espectacular.

Otro punto muy recomendable es que recurras a las clases de esquí o de snow. En una escuela encontrarás monitores expertos y experimentados que te ayudarán en tu progreso. La formación es vital para aprender las cuestiones más básicas, afrontar el desnivel y, sobre todo, disfrutar de cualquiera de estos deportes de nieve ¡Nos vemos en la montaña

Entonces ¿Es más fácil aprender a esquiar o hacer snow?

Add Your Comment

Abrir chat