Las diferentes modalidades del Esquí Alpino

Si eres un esquiador experimentado seguramente tengas muy claras las diferencias entre esquí nórdico y esquí alpino.  En el post de hoy, hablaremos largo y tendido sobre la segunda modalidad así de cómo todas sus variantes. ¡No te lo pierdas!

que es el equi alpino

¿Qué es el esquí alpino?

El esquí alpino es una modalidad de esquí iniciada en Los Alpes, por ello se denomina de esta forma. La finalidad de esta práctica es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo las balizas repartidas por la pista. En competición, estas balizas se denominan puertas.

¿Qué modalidades tiene el Esquí alpino?

Para que no resulte complicado, especialmente par aquellos que se están iniciando en este deporte, reduciremos las modalidades a 4 tipos:

  • Eslalon (Slalom).
  • Eslalon Gigante (Giant Slalom).
  • Descenso (Downhill).
  • Eslalon Super Gigante (más conocido como Super-G).

Después, existen otras variantes o disciplinas, que se basan en variaciones o modificaciones de las 4 anteriores:

  • Combinada.
  • Supercombinada.
  • Eslalon Paralelo (o Paralelo a secas).

Pero es que además, si incluimos todas las opciones de FreeStyle en el Esquí Alpino, tenemos aún más variantes:

  • Moguls (Baches).
  • Aerials.
  • Halfpipe.
  • Slopestyle.
  • Ski Cross.

Slalom, Giant Slalom, Downhill & Super- G

Bueno empecemos poco a poco. Respecto a las 4 modalidades ¨madre¨ del esquí alpino, hay dos ( Eslalon y Eslalon Gigante) en las que el objetivo es realizar los giros con la mayor técnica posible. Es decir, con giros muy técnicos y elegantes.

Por otro lado, las dos restantes modalidades, (Descenso y Super- G), premian la velocidad. No hay que olvidar que todas ellas están sujetas a las condiciones del esquí alpino, por lo que conseguir el menor tiempo posible será un factor común de las 4 disciplinas.

Otro factor a tener en cuenta, es que todas ellas tendrán que pasar o atravesar esas ¨puertas¨, las cuales pueden tener diferentes formas o alturas.  Estas balizas ayudan al esquiador a seguir la ruta y le marcan el camino.

como se practica esqui alpino

Eslalon (Slalom)

El Eslalom o Slalom, es la modalidad de esquí alpino en la que las puertas están más próximas entre sí, además de ser la prueba con el mayor número de balizas.  Al estar tan próximas, requiere de una gran nivel de habilidad por parte del esquiador.

Los giros son más rápidos y cortos, en los que el esquiador tiene que ir rodeando las balizas alternando entre derecha o izquierda. Para ello, diferencian con varios colores ( rojo o azul) dependiendo del lado por el que tenga que pasar.

slalom o eslalom modalidad esqui alpino

Anteriormente, estas balizas se componían por 2 palos de diferentes colores, por eso se le denominaba puertas. El esquiador rodeaba uno de ellos y pasaba entre media de ambos.

Sin embargo, el sistema se mejoró y se optó por dejar únicamente un estandarte flexible. Así el deportista, cuando pasa al lado del resorte, éste se flexiona y muestra al jurado que el ejercicio se ha realizado correctamente.

Para determinar quien es el ganador de la prueba, los esquiadores tienen que realizar 2 bajadas. No necesariamente en la misma pista.

El que consiga el menor tiempo en ambas bajadas gana, así de simple.

Eslalon Gigante o Giant Slalom

Esta prueba, también se basa en las técnicas de giro. Sin embargo, y aunque no son tan cerrados, (puesto que las puertas tienen mayor separación entre ellas) siguen siendo totalmente necesarios.

Las puertas en el Gran Slalom, está formadas por 2 palos, aunque no es necesario que el esquiador pase por el medio de ellas, con rodearlas es suficiente.

Lo que sí es fundamental, es que el esquiador marque claramente donde se encuentra la puerta y el sentido del giro, izquierda o derecha dependiendo del color ( rojo o azul).7

Descenso o Downhill

Esta prueba, se centra muchísimo en la velocidad de descenso. Aunque son necesarios giros y dominar técnicas de descenso, los participantes así como los jueces, priman ante todo la velocidad.

De hecho, es muy común ver a los participantes encogidos sobre los esquís. La explicación, es que gracias a esa posición pueden disminuir la fricción y resistencia con el viento y aumentar la velocidad.

Sin duda, es la prueba de esquí alpino más rápida, por ello las puertas están bastante separadas entre sí. Un golpe a semejante velocidad, puede tener consecuencias nefastas.

Además de contar con estas precauciones, la pista se delimita con líneas azules, para que el esquiador sepa en todo momento por donde discurre la pista y no tenga problemas de visibilidad. También se señalan las zonas de relieve para diferenciarlas de otras zonas y que el deportista tenga tiempo de reacción.

Si el esquiador consigue pasar por en medio de todas las puertas                 ( independientemente si se sale del trazado marcado o no), habrá realizado la prueba con éxito.

Únicamente se realiza una sola bajada que determina la puntuación del deportista. Por ello, antes de la competición, se realizan un par de jornadas de familiarización con el terreno y de entrenamiento.

gran slalom modalidad esqui alpino

Eslalon Super Gigante, más conocido como Super-G

Al igual que la modalidad anterior, el eslalon super gigante es una

prueba con muchos más giros ( de diferente tipología) y con mayor dificultad, porque las puertas están situadas más cerca las unas de las otras.

Los saltos de pista son más largos y por supuesto, la velocidad es el ítem principal. Se realizan dos bajadas en el mismo día y gana el menor tiempo posible.

super grand slalom esquui alpino

Aunque estas son las 4 disciplinas principales del Esquí Alpino existen 3 más que son combinaciones de éstas:

Combinada

La modalidad combinada se basa en una sola bajada de descenso o                ( downhill) y dos de Eslalon. Ambas pruebas se realizan en dos días diferentes consecutivos, y el ganador es el que menos tiempo acumule en todas ellas.

Supercombinada

En este caso se trata de una bajada de Descenso (Downhill) o de SuperG y 1 bajada de Eslalon. Ambas pruebas realizadas en la misma jornada.

Eslalon Paralelo

El eslalon pararelo es exactamente la misma prueba que la convencional sólo que se realiza de forma paralela, es decir, otro esquiador la realiza al mismo tiempo en otra pista paralela.

El que llegue antes a la meta se clasifica para la siguiente ronda. 

Esperamos que hayas entendido mejor en qué consiste el esquí alpino y cuáles son sus variantes. En The New School contamos con los mejores profesionales para ayudarte a aprender, mejorar y evolucionar cada día.

¡Hasta pronto!

Te puede interesar:

Abrir chat