En post anteriores vimos 5 trucos para mejorar tu nivel de esquiador. Hoy te daremos una serie de recomendaciones a la hora de esquiar. ¡Adelante!

Ski en famille pendant les vacances scolaire

Normas del FIS

Si has descubierto este mundo y cada vez te gusta más, debes saber que al igual que cualquier deporte, conocer las normas te ayudarán a especializarte aún más.

Es decir,  a medida que vayas avanzando te irás planteando nuevos retos: mayores pendientes, maniobras más complicadas, pistas de mayor dificultad  e incluso saltos o loopins.

 

¿Qué son las normas FIS?

Las normas FIS podríamos decir que son una lista de reglas que todos los usuarios de pistas de snow o esquí deben respetar para garantizar una buena experiencia para los demás deportistas. En especial, son normas que quieren garantizar el correcto uso de las pistas, una práctica responsable, elementos de controles sobre la posición, los descansos, las paradas y la velocidad o la elección de las pistas entre otros.

Control de la velocidad y el comportamiento
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.

consejos esqui

Normas Federación Interncional el de esquí

La Federación Internacional de esquí  ofrece una serie de consejos muy sencillos destinados a mejorar la experiencia del usuario.

Respetar las normas de las pistas y no molestar o perjudicar a los demás. Ante todo se prima la seguridad sin perjuicio a otros usuarios.Debemos ser conscientes del potencial riesgo que podemos provocar. Es cómo soltar un caballo desbocado, es imprevisible. Un esquiador novato deslizándose colina abajo es exactamente lo mismo.

Por ello, es esencial controlar  el espacio y la velocidad para evitar o provocar accidentes.

Sigue en todo momento las indicaciones de profesores, instructores, personal de seguridad y trabajadores de los centros de esquí. Velan por tu seguridad e integridad.

precavido y cuidadoso cuando realices adelantamientos a otros esquiadores. Al igual que cuando conduces no sólo estás tú en la carretera si no otros vehículos, aquí sucede exactamente lo mismo. Debes preveer  con anticipación posibles acciones o reacciones de los otros esquiadores.

Sé observador. De nuevo la seguridad es fundamental, y es que una colisión a gran velocidad puede ocasionar secuelas o accidentes importantes. Cuando te incorpores a una pista, mira a ambos lados, asegurándote de que no haya peligro de colisión.

  • Busca lugares apropiados para detenerte, y no en el primer lugar que veas.
  • Usa los carriles laterales para subir  o bajar a la pista. Evita cruzar por la mitad de la pista.
  • Respeta la señalización y el sistema de balizaje. Recuerda que todos son medidas de seguridad y preventivas.
  • Si ves o formas parte de un accidente, llama lo antes posible al personal de esquí. Ellos ayudarán a minimizar el impacto y en caso necesario llamarán a los medios de emergencia para prestar un servicio médico.
  • Por favor, no olvides intercambiar tus datos personales y de contacto si tienes algún accidente o si  eres testigo de alguno.

Siguiendo estas recomendaciones te asegurarás de disfrutar una experiencia segura para ti y los demás.

 

No tengas miedo a caerte

Si hay algo de lo que nos orgullecemos enormemente  es del avance que vemos en nuestros alumnos temporada tras temporada.

Si es verdad, que uno de los miedos más comunes que traen de casa, es el miedo a caerse. Nada más lejos de la realidad, te diré algo. Sinceramente es imposible no caerse.

Es cierto que cuanta mayor experiencia tengas, menor será la frecuencia con la que te caigas, pero es inevitable. Es como si un jugador de fútbol, no quisiera caerse o lesionarse.

Uno de los mayores consejos que podemos darte, es que no le tengas miedo a la caída, sino a caer mal. Tu objetivo debe ser aprender a caer bien para evitar dolor cuando practiques este deporte porque te caerás muchísimas veces, incontables.

De hecho, la caída es necesaria porque implica que estás aprendiendo nuevas técnicas y evolucionas, de lo contrario te quedas estancado.

Y  no nos engañemos, es mucho más agradable caerse en la nieve que en una carretera, caerse de un caballo o chocarse contra un muro.

cómo-caer-ski-snow

Trabaja en mejorar tu postura y tu observación diariamente.

Cuando esquías, dependiendo de la inclinación de la ladera, puedes llegar a alcanzar verdaderas velocidades de vértigo.

Una recomendación muy útil, es que previamente a lanzarte por una colina abajo tomes clases o al menos tengas nociones básicas sobre la postura corporal.

Si consigues equilibrar la tabla o los esquís, conseguirás disminuir la velocidad o evitar obstáculos por ejemplo. Por eso resulta fundamental entrenar y mejorar la posición.

 

¿Cómo es la postura ideal para esquiar?

Lo ideal es adoptar una posición firme pero relajada, evitando tensionar músculos para no cansarte rápidamente.  Tu cabeza y brazos deben estar adelantados ligeramente y tus rodillas flexionadas a modo de sentadilla.

A medida que vayas adquiriendo  mayor seguridad en ti mismo, ya encontrarás  una forma de equilibrarte  de forma natural.

 

posicion-correcta-para-esquiar

Revisa la calidad de la nieve

Cómo en cualquier actividad al aire libre, la climatología resulta determinante a la hora de disfrutar plenamente del día. En ambientes un poco más hostiles como la alta montaña, es una prioridad máxima tener en cuenta estos factores.

De hecho, a medida que aumentamos la altitud a la que estamos, nos sentimos más desprotegidos. Menos recursos, más riesgos de hipotermia, riesgos de avalanchas..

Debes ser precavido y tener en cuenta posibles riesgos de ventiscas (perdiendo visibilidad), avalanchas, pérdidas etc.

Por otro lado, tener en cuenta la presencia de hielo te ayudará a tomar decisiones inteligentes y evitar lesiones, ya que con hielo pierdes control sobre tu  velocidad.

 

Contrata un seguro de esquí

Existen multitud de compañías que te ofrecen un seguro de esquí para que no tengas ningún tipo de preocupación en el caso de que tengas un accidente o lesión.  Es cierto que debes realizar una comparativa para ver cuáles son las empresas que ofrecen una mejor relación calidad- precio.

Coberturas de un seguro de esquí

Dependiendo del precio que estés dispuesto a pagar, te ofrecerá unas coberturas u otras.

Coberturas más comunes:

  • Rescate en pistas con cobertura ilimitada
  • Compensación por pérdida del equipo y forfait.
  • En caso de accidente y hospitalización del asegurado, desplazarán a un familiar hasta el hospital.
  • Cobertura de gastos por parte de un familiar en el extranjero.
  • Pérdida de esquí y material
  • Transporte y repatriación de restos mortales, enfermos o heridos.
  • Gastos de asistencia médica y servicios de urgencias odontológicos.
  • Cobertura de gastos adicionales por estancia en casa de prescripción médica.
  • Compensación por retraso en la entrega del material y del equipo.
  • Ayuda en la tramitación del pasaporte en caso de pérdida y robo.

acrobacias-ski-snow

Abrir chat